PROYECTOS: SOMOS........

PROYECTOS: SOMOS...........
Esta página está dedicada a reflejar los proyectos que realizan los estudiantes, tanto en el aula de RECURSOS Y EXPERIENCIAS*, como en el AULA ORDINARIA**.
SUS OBJETIVOS:
Compartir, analizar, completar, reflexionar, elaborar, comunicar, ....todas las experiencias que vivencian y facilitar su desarrollo.
*Nombre que le di y recibe el Aula de Apoyo en nuestro centro, ya que es un aula abierta a todo el alumnado del centro que lo requiera.
*En sesiones de inclusión, que pueden realizarse tanto en el Aula de Referencia del estudiante, o bien cualquier Aula donde trabajemos experiencias que nos sean útiles a la cual asistiremos en calidad de "invitados", acompañados por la especialista de E.E., yo en este caso.
PROYECTO: SOMOS ECOLOGISTAS
Este proyecto se compone a su vez de varias experiencias, una de ellas trata de nuestra alimentación y el consumo de productos naturales y su elaboración, en lugar de consumir productos elaborados y procesados industrialmente.
En este caso hemos elegido la elaboración de batidos.
Expongo aquí brevemente los pasos a seguir por los estudiantes: 
1º Búsqueda de la receta en internet u otras fuentes (familia, libros de cocina...)
    Redacción de la receta de los batidos elegidos.
    Listado de productos que vamos a necesitar, ingredientes y utensilios. 
    Organización para la compra posterior.
    Reparto del dinero que cada estudiante llevará para la compra.
    Realización de las preguntas de la encuesta que realizarán los estudiantes a       los vendedores.
2º Salida al Mercado de Abastos para comprar los productos.
    Realización de la encuesta.
    Compra de los productos.
3º Preparación y elaboración de los batidos.
    Recogida y limpieza de ingredientes.
4º Degustación.
5º Explicación, oral y escrita, y dibujo de la experiencia.
Este vídeo refleja una parte del proyecto:   

ELABORAMOS ALCOHOL DE ROMERO
Esta experiencia la realizamos en junio, el 5 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, por lo que aprovechamos para contextualizarla con el fin de valorar los beneficios que nos ofrecen las plantas, en este caso, el romero. A esto contribuyó el caso de uno de los alumnos, que a menudo, faltaba a clase por enfermedad.
El proceso es el siguiente:

  • Buscan información sobre plantas medicinales y eligen una.
  • Escriben sus características y propiedades.
  • Investigan sobre las distintas formas de utilizarlo y su preparación.
  • Elaboración.
  • Redactan el proceso realizado en la preparación e ilustran.
  • Etiquetan.
  • Valoración y opiniones de la experiencia. Autoevaluación.
Como es natural, los contenidos conceptuales de las materias instrumentales Matemáticas y Lengua, y de Biología, que trabajan en su aula de referencia, los incorporo en la actividad, así por ejemplo, deberán:
  • Buscar en el diccionario palabras descocidas.
  • Analizar verbos del texto que escriben y sus accidentes gramaticales.
  • Buscar diferentes tipos de sintagmas.
  • Escribir una poesía o cuento.
  • Pesar la cantidad de romero.
  • Medir el alcohol.
  • Calcular cuánto se necesita para todo el equipo.
  • Cálcular el coste del alcohol necesario.
  • Medir y repartir.
  • Clasificar plantas según diferentes criterios.
  • Analizar las partes que las componen.
  • Expresar sus funciones vitales.
  • Valorar los beneficios de las plantas y conocer sus utilidades.
Es habitual que los estudiantes que manifiestan un rechazo por las tareas escolares tradicionales, generalmente dictadas por el libro de texto, se motiven, participando activamente en la experiencia, incluso en las actividades escritas más academicistas, que sin embargo ahora les encuentran un significado, sencillamente se trata de "aprender para conocer".




PROYECTO SOMOS COCINEROS.
Se trata de elaborar una tarta con motivo de la clausura de la celebración del 25 aniversario del centro, de la celebración del final del 1º trimestre y de la Navidad.
Para ello seguiremos un proceso que resumo en los siguientes pasos:

  1. Preparación-información, 
  2. presentación literaria del proyecto, 
  3. cálculo de ingredientes y coste, 
  4. compra de ingredientes, 
  5. elaboración del la tarta bombón,
  6. Elaboración de invitaciones.
  7. Elaboración de las portadas del proyecto. Encuadernación.
  8. Celebración: Degustación y lectura de creaciones literarias.

  1. Preparación-información, 

Clica en la imagen (Fuente:http://www.directoalpaladar.com/)


No hay comentarios:

Publicar un comentario