PROYECTOS: SOMOS........

PROYECTOS: SOMOS...........
Esta página está dedicada a reflejar los proyectos que realizan los estudiantes, tanto en el aula de RECURSOS Y EXPERIENCIAS*, como en el AULA ORDINARIA**.
SUS OBJETIVOS:
Compartir, analizar, completar, reflexionar, elaborar, comunicar, ....todas las experiencias que vivencian y facilitar su desarrollo.
*Nombre que le di y recibe el Aula de Apoyo en nuestro centro, ya que es un aula abierta a todo el alumnado del centro que lo requiera.
*En sesiones de inclusión, que pueden realizarse tanto en el Aula de Referencia del estudiante, o bien cualquier Aula donde trabajemos experiencias que nos sean útiles a la cual asistiremos en calidad de "invitados", acompañados por la especialista de E.E., yo en este caso.
CURSO 2016/17
PROYECTO: SOMOS ECOLOGISTAS
Este proyecto se compone a su vez de varias experiencias, una de ellas trata de nuestra alimentación y el consumo de productos naturales y su elaboración, en lugar de consumir productos elaborados y procesados industrialmente.
Experiencia: Elaboración de batidos.
Expongo aquí brevemente los pasos a seguir por los estudiantes: 

  •  Actividades previas:
  • Búsqueda de la receta en internet u otras fuentes (familia, libros de cocina...)
  •     Redacción de la receta de los batidos elegidos y dibujo. Posterior escritura en ordenador con inserción de imágenes, bien escaneadas de sus propios dibujos, bien de la fotografías propias de la experiencia.
  •     Listado de productos que vamos a necesitar, ingredientes y utensilios. 
  •     Organización para la compra posterior. Cálculo estimativo de los gastos.
  •     Reparto del dinero que cada estudiante llevará para la compra.
  •     Realización de las preguntas de la encuesta que realizarán los estudiantes a los vendedores.
  • 2º Actividades de desarrollo y motivación:
  •     Salida al Mercado de Abastos para comprar los productos.
  •     Realización de la encuesta.
  •     Compra de los productos.
  •     Preparación y elaboración de los batidos.
  •     Recogida y limpieza de ingredientes.
  •     Degustación.
  • Actividades de investigación:
  •     Explicación oral, composición escrita y dibujo de la experiencia (Aplicación de estructura de texto narrativo y de carácter didáctico
  •  Actividades gramaticales sobre el texto escrito (dependen de los objetivos programados): búsqueda de palabras de diferentes categorías, análisis morfológicos, derivación, sinonimia, polisemia, ...
  • Actividades matemáticas escritas: Cálculos de dinero que poseemos, gastos parciales, totales, sobrante. Cálculos sobre tiempo que necesitamos y planificación horaria. Cálculos de magnitudes: Longitud (distancias del instituto a diferentes lugares del pueblo), masa (sobre los productos que necesitamos) y capacidad (de la leche y cantidades que vamos a preparar para tomar).
  • Monografías sobre la utilidad de algunos productos naturales vegetales.
  • 4º Actividades de elaboración del producto final y conclusiones.: 
  • Elaboración de la portada del "El libro de las Plantas", utilizando la imprenta de alcohol.
  • Elaboración y edición del libro de las plantas (trabajo colectivo de todo el grupo informatizado). 
  • Exposición al grupo de las recetas escritas con su ilustración, lectura de las composiciones, opiniones.
  • Conclusiones por escrito y compromiso con la naturaleza. Ilustración.
  • Dramatización de la visita del mercado utilizando como diálogos la entrevista a los vendedores.

Este vídeo refleja una parte del proyecto:   

Experiencia: Elaboramos ALCOHOL DE ROMERO
Esta experiencia la realizamos en junio, el 5 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, por lo que aprovechamos para contextualizarla con el fin de valorar los beneficios que nos ofrecen las plantas, en este caso, el romero. A esto contribuyó el caso de uno de los alumnos, que a menudo, faltaba a clase por enfermedad.
El proceso es el siguiente:

  • Buscan información sobre plantas medicinales y eligen una.
  • Escriben sus características y propiedades.
  • Investigan sobre las distintas formas de utilizarlo y su preparación.
  • Elaboración.
  • Redactan el proceso realizado en la preparación e ilustran.
  • Etiquetan.
  • Valoración y opiniones de la experiencia. Autoevaluación.
Como es natural, los contenidos conceptuales de las materias instrumentales Matemáticas y Lengua, y de Biología, que trabajan en su aula de referencia, los incorporo en la actividad, así por ejemplo, deberán:
  • Buscar en el diccionario palabras descocidas.
  • Analizar verbos del texto que escriben y sus accidentes gramaticales.
  • Buscar diferentes tipos de sintagmas.
  • Escribir una poesía o cuento.
  • Pesar la cantidad de romero.
  • Medir el alcohol.
  • Calcular cuánto se necesita para todo el equipo.
  • Cálcular el coste del alcohol necesario.
  • Medir y repartir.
  • Clasificar plantas según diferentes criterios.
  • Analizar las partes que las componen.
  • Expresar sus funciones vitales.
  • Valorar los beneficios de las plantas y conocer sus utilidades.
Es habitual que los estudiantes que manifiestan un rechazo por las tareas escolares tradicionales, generalmente dictadas por el libro de texto, se motiven, participando activamente en la experiencia, incluso en las actividades escritas más academicistas, que sin embargo ahora les encuentran un significado, sencillamente se trata de "aprender para conocer".




PROYECTO SOMOS: COMPROMETIDOS CON LOS PROBLEMAS SOCIALES: CELEBRACIONES ESPECIALES.
 Estos días señalados en el calendario, los solemos trabajar a través de investigaciones y elaboración de carteles.
Durante este curso 2016/17, hemos celebrado muchos días especiales, aquí expondré algunas muestras de ellos, y el desarrollo de la experiencia, creo que os puede ser útil, una forma más de evitar realizar esas fichas "prefabricadas", sin sentido y sin interés para nuestros estudiantes.

Experiencia: Día de la No violencia de Género. 
Se trata de una actividad cuyo objetivo fundamental es la concienciación sobre este problema y el desarrollo de los valores para solucionarlo.
La actividad se desarrolló en diferentes fases, ésta que expongo en el vídeo se corresponde a la fase de desarrollo y motivación, previamente han buscado noticias relacionadas con el tema, cercanas o no, y han seleccionado y definido el vocabulario, buscan en internet carteles alusivos y elaboran los suyos propios.
Todos muy afanados.
Posteriormente realizarán las actividades de reflexión, conclusiones, compromiso con la comunidad y dramatización de una posible situación de violencia de género en ambos sexos, pero solucionándolo en positivo "!Como hombres y mujeres cultos y civilizados del S XXI!"
Espero que os sean útiles.

8 de MARZO, Día de la Mujer




PROYECTO SOMOS DECORADORES: DECORACIÓN DE LAS ESCALERAS DEL CENTRO.

Este proyecto surgió como consecuencia de un conflicto entre uno de los alumnos del A.R.E (de mis alumnos), y un compañero de su aula de referencia, cuando llegaron a nuestra aula, comentaron el incidente y las medidas tomadas desde la Jefatura de Estudios, ya que el incidente ocurrió en horario de recreo. 
El diálogo lo enfoqué desde el punto de vista positivo, después de analizar otras posibles respuestas a esa situación de conflicto, les lancé las preguntas: ¿qué hacemos en el instituto?, ¿cómo nos sentimos? ¿cómo nos calificamos? ¿cómo respondemos a las dificultades?  Sus respuestas fueron variopintas y de lo más sugerente, una de ellas excesivamente negativa, de un alumno de 1º de ESO, con un potencial muy brillante como dibujante, pero que aún su lectura era silabeante y con múltiples confusiones, así como su escritura indescifrable con confusiones de todos los matices, y una experiencia escolar negativa en todos los sentidos, el cual tras una reflexión sobre su actividad en el aula, por ejemplo, se esforzaba sin enfadarse, mejoras lectoescritoras y matemáticas,, consideró una respuesta positiva "SUPERAMOS LAS DIFICULTADES".

 Tras ver unas fotografías en Google sobre escaleras decoradas con diferentes mensajes, decidimos ponerlas en las escaleras por donde suben cada mañana para que les recordara los aspectos positivos que habían acordado.







PROYECTO SOMOS COCINEROS.
Se trata de elaborar una tarta con motivo de la clausura de la celebración del 25 aniversario del centro, de la celebración del final del 1º trimestre y de la Navidad.
Para ello seguiremos un proceso que resumo en los siguientes pasos:

  1. Preparación-información, 
  2. Presentación literaria del proyecto, 
  3. Cálculo de ingredientes y coste, 
  4. Compra de ingredientes, 
  5. Elaboración del la tarta bombón,
  6. Elaboración de invitaciones.
  7. Elaboración de las portadas del proyecto. Encuadernación.
  8. Celebración: Degustación y lectura de creaciones literarias.

  1. Preparación-información, 

Clica en la imagen (Fuente:http://www.directoalpaladar.com/)

Img. Terminado el proceso de elaboración
PROYECTO SOMOS ESCRITORES

INCLUSIÓN EN 2º DE E.S.O: CUENTOS POPULARES ADAPTADOS



LENGUAJE: ESCRITURA



No hay comentarios:

Publicar un comentario