lunes, 1 de febrero de 2016

INCLUSIÓN EN 2º DE E.S.O: CUENTOS POPULARES ADAPTADOS

CUENTOS POPULARES ADAPTADOS
 Estas pelis son el resultado del Proyecto de inclusión que llevamos a cabo la profe Sole y yo con los estudiantes de 2ºD e invitados 2º C, de 3ºC y 4ºB, para este curso planificamos trabajar durante el 1º trimestre las adaptaciones de cuentos populares y su presentación con las NN.TT.
 Podremos mejorar, pero por ahora ha influido en la motivación y las ganas de aprender, ¡que van en aumento!
 Partieron de las láminas de cuentos infantiles adaptadas de EDEBÉ, en el blog inclusión en el aula día a día (clica y accede). Creímos que los conocían, pero nuestra sorpresa fue que eran pocos los estudiantes que sabían algo de los cuentos, así es que en algún equipo, más que una adaptación, el cuento es una invención, pero muy acertada.
He aquí cada uno:
EL GIGANTE EGOÍSTA
 LA APRENDIZ DE BRUJO



EL SASTRECILLO VALIENTE


CAPERUCITA ROJA

EL REY MIDAS

Es un trabajo en pequeño grupo. La colaboración entre los componentes del equipo es imprescindible, han de tener en cuenta diferentes factores en la elaboración:
1. En cuanto al texto:
  • Coordinarse con los compañeros que escribían el fragmento anterior y siguiente al suyo para redactar y escribir un texto coherente.
  • Decidir en qué tiempo iban a contar los hechos, qué lugares aparecerían.
2. En cuanto al dibujo:
  • Forma y físico de los personajes, color y longitud del pelo, de la piel. Si bien es cierto que en esta ocasión por ser la primera vez, decidimos que cada uno realizaría el dibujo según lo imaginase, incluso podían utilizar estrategias para realizarlo, como es calcarlo (muchos de ellos se creen que "no saben dibujar")., o dibujar el paisaje y los personajes fuera del encuadre, con algún indicador que los refiera.
  • Sí que tenían que decidir el color del pelo de los personajes y color de las vestimentas para una misma secuencia.
  • Tiene que referirse a la escena que ha escrito cada uno.
Consecuentemente se desarrollan además objetivos relacionados con el ámbito afectivo-emocional-social.
Podemos confirmar que:  
  • Las habilidades sociales se desarrollan en un clima natural, son consecuencia de las relaciones que se establecen al compartir un mismo proyecto. 
  • Interiorizan reacciones y respuestas ante dificultades de convivencia reales que se dan en el aula. 
  • La organización grupal y los diferentes roles que se establecen en el grupo les facilita la aceptación de las diferencias como características enriquecedoras del grupo.
He de comentar que existe un gran desfase en habilidades sociales entre estudiantes del mismo nivel, dependiendo de que hayan trabajado técnicas grupales anteriormente, o no.     

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